jueves, 8 de julio de 2010

#8 Las Islas Canarias - Fuerteventura

De nuevo con los pies en tierra firme, un sentimiento raro, casi como los primeros momentos en la barca misma, donde todo se mueve y caminar es mas dificil. De nuevo en España, el país Nr.1 para reciclar comida durante nuestro viaje y teníamos ganas de intentarlo en las Islas. Rápidamente conocimos gente, el ambiente era bastante tranquilo, turístico y se sentía como en el desierto pero al mismo tiempo en Europa.Nos fuimos a la playa con un tipo alemán y nos regaló collares, pasamos un buen tiempo juntos y cambiamos de lugar, pero él no quiso venir con nosotros y se fue. Unos momentos después nos dimos cuenta que faltaba la cámara de Raphael y comprobamos si la habíamos olvidado en la playa, pero nada. Y así se fue una de nuestras dos Foto/Video/Camera pero se quedó la fe de que todo sirve para algo y que si una buena persona la encontraba la iba a devolver, así que nos quedamos tranquilos y esperando lo que tuviera que
pasar. Pasó un día, dos y tres y ni rastro de la cámara. Pero al día siguiente apareció, como un ángel, el alemán en la playa y sus primeras palabras son: "Ustedes olvidaron su cámara",Lo sabíamos, de alguna marea sentíamos que todo iba a resultar bien! Aprendimos mucho de que en realidad nos ponemos nerviosos con preocupaciones, miedos y malos sentimientos (especialmente en casos de material no vale la pena) y ¿para qué? si no nos sentimos mejor con ciertos pensamientos y actitudes ¿por qué no dejarlas atrás y seguir adelante con apreciando y aceptando todo como es?Al final no sólo le devolvió la camera, sino que también le regaló un libro a Raphael. La historia aunque parecía triste al principio fue sólo un ejemplo de lo que estamos haciendo, llevando una buena onda y teniendo una actitud positiva, buscando y encontrando lo mejor en las personas, se encuentra en todos! Lo bueno y malo no existe más, todo ello está presente en cualquier momento en nosotros
mismos y depende de cada cual que planta se elige a regar.Era cuando los restaurantes eran a punto de cerrar nos metimos en uno para reciclar comida. Mientras estábamos todavía explicando nuestro proyecto, nos pregunto la Señora "quieren comer algo"? No lo pudimos creer, pero unos minutos después estuvimos los tres sentados en una mesa esperando nuestras pizzas vegetarianas! Nos dio un gusto profundo de sentir la bondad de la gente aquí en Europa y nos recordamos fuerte a todo lo bello lo que vivimos en Marrueco. Pensábamos que el mejor mensaje que podemos dar al mundo seria de comprobar que la gente son buena, hospitalaria y abierta en todos lados. Que no es un sueno ni ficción que se trata a los desconocidos como un hermano, pero que la humanidad en si es buena de natura!Hemos encontrado rápido gente simpática en Corralejo, una pequeña ciudad turística y nos sentimos bien. La gran mayoría de los habitantes no eran autóctonos y se sentía y veía que es una ciudad que creció mucho en los últimos décadas gracias al turismo que forma el ingreso numero uno de la isla. En el puerto de Corralejo, el mas activo de Fuerteventura, no había mucho
movimiento, pero algunos barcos venían y andaban, nuestra esperanza para llegar a Las Palmas de Gran Canaria era grande. Las calles eran tranquilos y aparte de un montón de Restaurantes algunos tiendas turísticas no había mucho. Especialmente los Italianos les encanta este lugar y así conocimos a muchos que buscaron una forma mejor y mas tranquilo de vivir. Una vez, a las 2 de la noche estuvimos caminando por la calle buscando un techo para dormir, Nicola, todavía sentiendo hambre en su estomago se estaba imaginando una panadería. De repente descubrimos una puerta media abierta con un poco de luz dentro. Nos acercamos y de veras, era una panadería! No era cualquiera, era a la mejor y mas rica de la ciudad. Al final de cuentas nos dieron una grande bolsa de trigo, pero lleno de kilos y kilos de pan y dulces. Una pasada y desde entonces fuimos cada noche a hablar con el hijo de la dueña que trabajaba ahí y con los otros trabajadores, a veces sobraron dos bolsas de trigo y siempre nos sentíamos bienvenido. Como reciclamos tanto comida, compartimos casi todo los días con los demás. Dormimos en tejados, ocupamos la terraza de una casa justo al mar, gente nos invitaron a sus casas y finalmente nos quedamos durmiendo en el pequeño bar "Ctrl C@fe" donde nos ofrecieron de hacer una exposición de fotos. Willy el dueño del bar y su novia Valentina nos trataron muy bien y nos mostraron un poco la isla. Ellos nos introducieron también a Heike, una moderadora de una pequeña cadena de Radio. Solo 3 días después teníamos nuestra primera entrevista en vivo. Por la inauguración de la primera exposición durante nuestro viaje ofrecimos pan y dulces reciclado. Preguntando y reciclando en restaurantes encontramos por casualidad Ignacio, un señor mayor que nos dijo que trabaja por la Televisión Español. Le contamos un poco nuestra historia y le
pareció interesante, así de fácil nos contacto unos días después y al mismo día salimos por la primera vez en las noticias de RTVE de Canarias. Pero lo mas importante, un barco para Las Palmas todavía no hemos encontrado y por eso nos marchamos desde el punto mas en el norte hacia el sur, al puerto de Moro Jable. El paisaje de Fuerteventura es desértico y volcánico, solo hay pocas plantas y estos también solo por las lluvias fuertes que había en todo las Islas Canarias como también en Marrueco. Como en los demás puertos que hemos visto en Fuerteventura no pareció que había mucho movimiento y controlamos los posibilidades de seguir como ya en Algacira con el ferry. Pero aquí no hay una tarifa paga uno y lleva 4, ni camiones que pueden llevar un secundo camionero. El tiempo en Fuerteventura todavía no acabo y finalmente nos llevo un amigo Wim, también Belga y fundador del proyecto Clean Ocean Project. Clean Ocean Project se encarga de limpiar las playas y de concienciar al pueblo de como tratar bien al mar, la costa y todo la naturaleza. Nos inspiro, aprendimos mucho y le agradecimos su gesto de llevarnos sin necesidad de hacerlo, ni de ir a Las Palmas.