jueves, 1 de julio de 2010

#1 Locomotive y el inicio del viaje en armonía con la tierra y sus terrícolas


Hacia frio en las calles de La Haya, Holanda, cunado nosotros, los tres fundadores de Locomotive Organitation,empezamos a soñar con un viaje ecológico de Europa a México utilizando como únicos medios de trasporte el autostop y el barco stop; una aventura libre en contacto con la humanidad, con nuestros hermanos y hermanas del mundo! ¿Pero quienes somos nosotros?
Somos Benjamín Lasage de Francia, Nicola Zolin de Italia y Raphael Fellmer de Alemania, un pequeño grupo que tiene como reto principal concierciarse a sí mismo para encontrar la manera de vivir lo más soteniblemente posible, en un mundo pacífico y justo con los demás, teniendo en cuenta nuestra frágil y maravillosa pacha mama.
Una idea se añadió a otra y emprendimos nuestro viaje libre, La locomotora de la Libertad, sin dinero y con la mente y el corazón abierto el 19 de enero de 2010. Nos embarcamos en un viaje de humanidad, lo más extraordinario que hemos hecho en nuestra vida.
Viajar al mundo y por el mundo, conocer personas, países, culturas y al mismo tiempo, encontrarnos y conocernos a nosotros mismos.
Esperando que alguien nos llevara hacia el sur, nos pusimos en la entrada de la autopista, equipados con tres mochilas solares, un panel solar plegable, tres cámaras de foto y video, un GPS que memoriza nuestra ruta, un audio para grabar el sonido, un portátil, sacos de dormir y la sonrisa mas grande del mundo.
Poco tiempo después se paró el primer coche y la aventura empezó. Recorrimos rápidamente Bélgica y Francia hasta que llegamos a Barcelona, Catalunya, España. Estuvimos huyendo del frió, del cielo nublado y de la nieve que nos acompaño los primeros días.
Cada noche encontramos un lugar donde dormir, ya fuera la entrada de una casa, en una gasolinera, restaurante... etc. Un pequeño espacio con techo se encuentra donde sea. En España descubrimos que el reciclaje de la comida funciona mucho mejor que en todos los demás países que hemos recorrido; las dos palabras mágicas son "¿recicláis algo?". Pan, dulces, pizza y mucho más hemos podido recuperar directamente de las panaderías, restaurantes, etc. Lo más impresionante fue lo que descubrimos en los mercados: grandes cantidades de cualquier tipo de fruta y verdura van directamente a la basura, sin separación, sin que a nadie le importe. Encontramos a gente que vive en casas okupas desde hace años, viven de estos desechos y que nunca se enfermaron, al contrario, felices y con más tiempo libre!
En Europa nos sobra la comida. Más de 1000 millones de personas se podrían alimentar con la comida que tiramos a la basura en Europa y América de Norte. Es el mismo número de gente que está sufriendo hambre en el mundo. Cada 4 segundos hay una persona menos debido a la falta de agua potable o algo para comer - ¿hay que cambiar algo?
Vivimos en la era de las especulaciones inmobiliarias, las crisis financieras... casas y edificios vacios por todos lados, ocupan espacio dentro y fuera de las ciudades, en la naturaleza, y aún así hay gente sin techo. De nuevo: hay que cambiar algo!
El movimiento okupa utiliza casas desocupadas que no tenían función antes, ahora son centros culturales, viviendas de gente de todos lados del mundo, abierto para viajeros como nosotros. Llegamos finalmente a uno de los lugares con más sol de la península ibérica, Almeria, al sur de España. Lo que nos sorprendió más fue la cantidad de plástico que cubre la tierra. Muchísimos invernaderos y de gran escala cubren un paisaje de color blanco que "protege" las plantas, el huerto de Europa. De Almeria salen cada día más de 500 camiones llenos de verduras y frutas para llenar los supermercados de los países de la UE: lindos tomates, con bonitas formas, a bajo precio, 12 meses al año.
Un tercio de toda esta locura de frutas y verduras recorren miles y miles de kilómetros en camiones que contaminan el medio ambiente. Sólo para tener la refrigeración adecuada para la conservación de estos productos se consumen grandes cantidades de petroleo, que es el aceite que, hasta la fecha, hace funcionar el engranaje de nuestro sistema, de nuestra economía de sobreproducción y que es la causa principal de guerras, conflictos y elevados niveles de contaminación alrededor del mundo - ¡Hay que cambiar algo! Lo más triste es que casi un tercio de todos alimentos que llegan a Europa nunca llegan al estómago de la gente, sino a la basura.

En la ciudad de Almeria, recibimos finalmente un panel solar plegable aún más potente para alimentar nuestro portátil con energía renovable, la única energía que va a recibir durante y después del viaje, porque las soluciones para un mundo mas sostenible existen hoy y están a nuestro alcance! También nos llegó, hasta ese momento no tan importante, un filtrador de agua (que puede filtrar cualquier tipo de agua dulce a y convertirla en agua portable, ya sea de charcos, ríos, lagos o grifos). Llegando a Algeciras, el puerto principal para los ferrys que conectan con el continente africano, el más próximo a Europa, buscamos una alternativa para cruzar, como siempre en este viaje, sin utilizar dinero.
Preguntamos a agencias, gente del puerto, varias empresas de ferrys, vendedores de tickets... pero nada ni nadie ofreció ayuda. Finalmente encontramos dos posibilidades para cruzar: personas de nacionalidad marroquí que encontramos en el puerto nos dijeron que sí se puede ir en camión stop, como segundo conductor, todo ello gratis y con un buffet a bordo.

La otra posibilidad era encontrar a alguien que viajara solo en su coche y tuviera espacio para otras tres personas (existe la oferta de 4 x 1, es decir, un coche puede ir hasta un máximo de 4 pasajeros al mismo precio que uno). Tres camioneros muy simpáticos de Alemania, Suiza y Marruecos nos ofrecieron un hueco con ellos y se convirtieron en nuestros ángeles para el primer trayecto por mar. Así partimos la noche del 06 de Febrero hacia un nuevo continente, África nos estaba llamando y nuestros corazones saltaban de alegría!


El proximo articulo del viaje:
#2 Marruecos - y la fascinante cultura Arabe

2 comentarios:

  1. Estoy leyendo su historia, me fascina la idea de realizar un viaje asii!! saludos a todos hermanos, desde Argentina, Sudaméricaa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece realmente genial vuestra filosofía y vuestra forma de viajar. De hecho, yo también viajo de la misma manera, y estoy a punto de realizar el mismo viaje, desde España, hasta América. Pero lo de viajar sin dinero no es exacto. Como habéis dicho, viajáis con Livesaver Bottle, que vale más de 100 euros, las mochilas con paneles solares más de 200euros, y los costes de las fronteras y aduanas de cada país. A mi me resulta imposible comprarme Livesaver Bottle o las mochilas solares. Y pagar ciertos visados para entrar a ciertos países.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.